slide1_gran.jpg

Autorizaciones para Radio y TV

Radio AM / FM • Televisión UHF / VHF • Nuevas canalizaciones

1. Información General

Para la prestación de los servicios de radiodifusión, en cualquiera de sus modalidades (Radio AM / FM y Televisión UHF / VHF), se requiere contar previamente con  autorización otorgada por  el Estado a través del MTC.

El plazo máximo de vigencia de la autorización es de diez (10) años, computados a partir de la fecha de notificación de la respectiva resolución; y se renueva automáticamente por períodos iguales, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley. 

La radio y la televisión no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, es decir, una persona natural o jurídica no puede ser titular de más del treinta por ciento (30%) de las frecuencias de televisión disponibles en una misma banda dentro de una misma localidad y veinte por ciento (20%) para la radiodifusión sonora.

Las autorizaciones del servicio de radiodifusión se otorgan a solicitud de parte o por concurso público. El concurso público es obligatorio cuando la cantidad de frecuencias o canales disponibles en una banda es menor al número de solicitudes presentadas.

La solicitud para obtener una autorización para prestar un servicio de radiodifusión debe contener la información técnica, legal, económica y de comunicación, conforme al Reglamento de la Ley de Radio y Televisión.

2. Requisitos y Procedimientos

La solicitud para obtener autorización de radio AM/FM y televisión VHF/UHF deberá ser presentada con los siguientes requisitos:

  • Recibos de pagos por derecho de trámite y derecho de publicación de resolución.
  • Expediente documentado: Técnico y legal
  • Planos de la localidad a escala 1/100,000 y 1/10,000, graficando el contorno de campo eléctrico de 66 dB (µV/m).
  • Perfil de Proyecto Técnico, elaborado por un ingeniero especialista en electrónica o telecomunicaciones.
  • Estudio económico e inversión proyectada.
  • Proyecto de comunicación del servicio de radiodifusión
  • Proyecto de contenidos y programación radial.
  • No estar incurso en la prohibición e impedimentos señalados en la ley de radio (No tener deudas con el MTC por tasas, ni haber sido sancionado con falta grave por el MTC.)
  • No tener antecedentes penales, de no haber sido condenado a pena privativa de libertad mayor a 4 años. (doloso).
  • Declaración Jurada, de no encontrarse inhabilitado de contratar con el Estado por resolución con autoridad de cosa juzgada.

En caso de Persona Jurídica

  • Copia de la constitución social y Estatutos. con indicación que la finalidad u objeto social es “prestar el servicio de radiodifusión”.
  • En caso de organismos público o asociaciones copia de “acta de sesión”
  • En caso de municipalidades la credencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
  • Copia del Certificado de vigencia de poder del representante legal con antigüedad no mayor de 3 meses.
  • Copia simple del instrumento legal donde conste la calidad de socio, accionista, asociados, titular, gerente, apoderado o director, según sea el caso.

3. Plazos, Costos y Términos

  1. Pago por derecho de tramite S/. 355 código 1009, pagados a nombre del con DNI o RUC del solicitante.
  2. Pago por derecho de publicación de resolución S/. 590 código 2518. Pagar en el Banco de la Nación con DNI o RUC y nombre del solicitante.
  3. Luego de presentar su expediente, el solicitante recibirá un oficio ordenando la publicación de una síntesis de su solicitud. El pago se hará en el Diario El Peruano S/. 690 (aproximadamente) y en un diario local S/. 490 (aproximadamente).
  4. La elaboración del expediente técnico y legal demora entre 3 a 7 días. El costo varía según el profesional que se contrate.
  5. El plazo legal máximo para resolver las solicitudes de autorización es de ciento veinte (120) días para todas las localidades y 80 días para zonas rurales, interés social y de frontera. Está sujeta a la aplicación del silencio administrativo negativo.
  6. El tiempo real que demora el proceso del trámite demora es de 6 a 8 meses desde la presentación de la solicitud hasta la expedición de la autorización. Pero en muchos casos la demora se prolonga en años.
  7. Una vez expedida la autorización, el titular tiene que pagar 1 UIT por derecho de autorización y tien2 12 meses para instalar los equipos y operar la estación. Tiene un plazo extra adicional de 6 meses si lo solicita formalmente.
  8. Luego de ese plazo el MTC otorga la licencia por 10 años, renovables indefinidamente

La Coordinadora de Medios Locales, brinda gratuitamente a sus afiliados y radiodifusores de todo el país, los servicios de orientación y asesoría en temas legales y técnicos,  puede ubicarnos en Jr. Zorritos 1294 –Int. 203 –Cercado de Lima, frente al MTC. En los teléfonos fijo: (01) 337-0708, RPM: # 944-944-002, RPM: # 951-976-635, RPC: 993-602-995

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.