homo_gran.jpg

Homologaciones

• Antena • Transmisor • Enlaces 

1. Informacion General 

La homologación es el procedimiento que consiste en la verificación de la compatibilidad de funcionamiento y operación de un equipo y/o aparato de telecomunicaciones con una red o sistema de telecomunicaciones, de acuerdo a las Normas Técnicas Internacionales y Normas Técnicas Nacionales aprobadas por el Ministerio.

La homologación tiene como objetivos:

  • Seguridad eléctrica, relativa a la protección de la salud y seguridad del usuario o de cualquier persona.
  • Compatibilidad electromagnética, aplicado a los equipos o aparatos de telecomunicaciones que puedan crear perturbaciones electromagnéticas o cuyo funcionamiento pueda verse perjudicado por dichas perturbaciones.
  • Protección de los servicios de telecomunicaciones autorizados o concesionados, garantizando la utilización apropiada del espectro radioeléctrico, para impedir las interferencias.

Todos los equipos de fabricación nacional requieren obligatoriamente homolgar, para ello es necesario que el manual y las características técnicas estén firmados por un ingeniero electrónico colegiado y hábil.

Los equipos importados no todos requieren homologar, la mayoría ya cuenta con su certificado de homologación desde que la fabrican; sin embargo hay equipos que si necesitan ser homologados, pero no es necesario que los documentos estén sellados y firmados por un ingeniero electrónico colegiado y hábil.

2.  Requisitos y Procedimientos 

Para el tramite via VUCE es necesario tener a la mano lo siguiente:

  • Registro Único de Contribuyente (RUC) del titular de la autorización,
  • Clave sol (usuario y contraseña).
  • Copia de Resolución de autorización.
  • Manual y características técnicas de equipos (transmisor y antena) debidamente firmado por un Ingeniero Electrónico colegiado y hábil.
  • Certificado de habilidad del Ingeniero Electrónico con vigencia a la fecha de la presentación de la solicitud.
  • Partida electrónica, oficina registral de los registros públicos de la empresa y/o asociación. (Persona juridica).

El solicitante presenta su solicitud de otorgamiento de certificado de homologación de equipos de telecomunicaciones al MTC vía la Ventana Única de Comercio Exterior (VUCE), cumpliendo todos los requisitos previstos en la Ley de Radio y Televisión y su Reglamento, adjuntando manual y características técnicas de los equipos a homologar. 

Presentada la solicitud, después de 15 a 20 minutos el área de homologación del MTC envía la orden de pago por derecho de homologación.

Presentadas las solicitudes se inicia una etapa de evaluación que está a cargo de un ingeniero, quien a su vez califica decenas de expedientes, motivo por el cual los plazos no se cumplen y la atención de los trámites demora mucho más. En esta etapa, los profesionales suelen requerir información y/o documentación cuando el administrado omitió algún documento o existen errores o deficiencias en algunos de los documentos. El administrado debe subsanar (corregir) las observaciones y remitirlos vía VUCE al MTC.

Culminada la evaluación, los profesionales (Ingeniero) elevan su informe y el proyecto del certificado de homologación, del equipo pasa a la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC). Aquí los asesores de esta dirección revisan los informes y dan el Vº Bº para otorgar el certificado correspondiente.

En la Direccion de Control y Supervisión de Comunicaciones, un asesor de esa instancia da una última revisión para que el director firme los certificados de homologación. Luego el documento resolutivo de homologación es remitido al solicitante vía VUCE.

Una vez obtenido el certificado de homologación, éste le sirve cuando el MTC realice las inspecciones técnicas a las insatalaciones de las estaciones de radiodifusión (radio y/o televisión).

3. Costos Plazos y Términos 

Derecho de Trámite de homologación para transmisor S/ 355.00 y antena S/ 107.00, que deben ser pagados con la orden que se obtiene a través del sistema de VUCE.

El plazo máximo para el otorgamiento de autorizaciones o su denegatoria es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente de admitida la solicitud. Sin embargo, este plazo real es mayor, el MTC demora de 3 meses a más para el otorgamiento del certificado de homologación previa mediciones técnicas del transmisor. La homologación de las antenas es automatico, es decir no requiere mediciones técnicas.

La Coordinadora de Medios Locales, brinda gratuitamente a sus afiliados y radiodifusores de todo el país, los servicios de orientación y asesoría en temas legales y técnicos,  puede ubicarnos en Jr. Zorritos 1294 –Int. 203 –Cercado de Lima, frente al MTC. En los teléfonos fijo: (01) 337-0708, RPM: # 944-944-002, RPM: # 951-976-635, RPC: 993-602-995

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.